Soluciones

Un Sistema Fotovoltaico, consiste en la integración de varios bloques funcionales con el fin de suplir la demanda de energía eléctrica impuesta por el tipo de carga. La cantidad y disposición de los mismos, dependerá exclusivamente de características como ubicación, dimensiones y demanda energética. Básicamente existen 2 (dos) tipos de configuraciones para la instalación de un sistema fotovoltaico: Autónomos e interconectados a la red.

Sistema fotovoltaico Autónomo

Una instalación solar fotovoltaica autónoma es un sistema de generación de corriente sin conexión a la red eléctrica que proporciona al propietario energía procedente de la luz del sol.

Estas instalaciones fotovoltaicas aisladas son ideales en regiones donde la conexión a la red eléctrica no es posible o no está prevista debido a los altos costes de desarrollo de la construcción de los sistemas eléctricos de la línea, especialmente en las zonas rurales remotas.

  • Los paneles o módulos fotovoltaicos que convierte la luz del sol directamente en corriente directa
  • El banco de baterías que almacenan la energía y proporcionan autonomía durante los días de poca insolación.
  • El controlador de carga que administra la energía que producen los módulos, proporciona información relativa al funcionamiento del sistema en su conjunto y protege las baterías
  • Un inversor de corriente directa a corriente alterna cuando los aparatos a alimentar así lo requieren.

 

Sistema fotovoltaico interconectado a la red

Un sistema interconectado a la redestá configurado de forma similar a la de los sistemas autónomos. Los elementos que los integran son los paneles o módulos fotovoltaicos, los dispositivos de protección y conexión y el inversor de corriente directa a corriente alterna.

Tienen la característica de tener un punto de conexión con la línea de energía eléctrica de red, y permiten la inyección a la misma de la generación sobrante (generación que no es consumida). Dado que están conectados a la red eléctrica, prescinden de los acumuladores (baterías); y así mismo requieren especial cuidado en los sistemas de protección de línea.