SIPRE APP

Simulador de Primera Respuesta y Emergencias

Es un simulador de realidad virtual inmersiva desarrollado en Argentina para atender las necesidades de formación de profesionales y académicos en situaciones de primera respuesta. Orientado al tratamiento prehospitalario de víctimas múltiples en un entorno de alto estrés.

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SIPRE es un simulador orientado a situaciones de alto estrés y alto riesgo de primera respuesta ante una emergencia. Esto comprende la atención de víctimas múltiples considerando el PHTLS (Pre Hospital Trauma Life Support), donde el alumno debe aplicar diferentes métodos como ABCDE (A: AirWay, B: Breathing, C: Circulation, D: Disability, E: Exposure), MARCH (M: Massive Hemorrhage, A: Airway, R: Respiration, C: Circulation, H: Hypotermia/Head), PAWS (P: Pain, A: Antibiotics, W: Wounds, S:Splinting), THREAT (T: Threat Suppression, H: Hemorrhage control, RE: Rapid Extrication to Safety, A: Assessment by medical providers, T: Transport to definitive care) para realizar la atención del paciente y llegar al Triage.

Es menester destacar que el software es una herramienta de apoyo a la enseñanza, pero es el profesor quien debe enseñar la teoría, aplicar los métodos pedagógicos necesarios según su consideración y tarea del alumno ejecutar dentro del entorno virtual las acciones para la resolución de los casos que se presenten según lo aprendido previamente.

La simulación. Interactuar con los pacientes, manipularlos, conducir la ambulancia, moverse por la calle, seguir el procedimiento, son tareas que se pueden realizar en este entorno inmersivo. En la escena principal, la cual nos sumerge en una calle transitada donde ocurre un accidente automovilístico de víctimas múltiples primero tendremos que seguir los protocolos, acercarse a las autoridades, evaluar la seguridad de la zona, ponernos los EPI, cortar la calle, evitar a los vecinos curiosos, solicitar a los bomberos la extricación de las víctimas, pedir apoyo a otras ambulancias. La ambulancia está totalmente equipada para cualquier emergencia donde deba realizarse el soporte vital inicial, pero tendremos que bajar los bolsos, acercarnos a los pacientes y evaluar a quien atender primero.

Pacientes. Estos fueron diseñados de acuerdo a caracterizaciones brindadas por la universidad, cada uno con una patología que determina su propio algoritmo de interacción y resolución para ser estabilizados. Al trabajar con realidad virtual uno trabaja en escala real, lo cual permite visualizar a una persona con su representación anatómica tal cual se vería en la realidad. La piel, las heridas, los ojos, el interior de la boca, todo puede ser utilizado para mostrar al alumno detalles que tendrá que tener en cuenta a la hora de evaluar la condición del paciente en la simulación.

Equipamiento virtual. CYS tiene la capacidad de recrear digitalmente el equipamiento. Hay más de 100 elementos interactuables con los que el alumno puede manipular y generar reacciones positivas o negativas en los pacientes de acuerdo a los árboles procedimentales de estos. Estos fueron modelados de acuerdo a las características reales de los mismos, de manera tal que las personas puedan familiarizarse con su morfología sin tener que recurrir a material físico real.

Modularidad. El sistema cuenta con un entorno de inicio donde se seleccionan diferentes escenas de trabajo, que van desde un nivel tutorial, otro de interacción por diálogo, una para uso de la tecnología passthrough que permite la superposición de elementos virtuales sobre la proyección en tiempo real del espacio circundante y la escena principal de interacción. Estas escenas también a futuro pueden incrementarse mediante la implementación de nuevos proyectos que puedan surgir en base a la experiencia que la institución adquiera en la formación mediante la tecnología de realidad virtual al hacer uso de SIPRE.

Experiencia. El haber trabajado en conjunto con una universidad pública de renombre internacional nos ha proporcionado la capacidad de entender cuáles son los beneficios de utilizar realidades extendidas en el ámbito educativo, desde qué perspectiva abordar la simulación para ofrecer una herramienta complementaria a la teoría y la práctica en el aula.

VIDEO SIPRE